¿Qué es el síndrome del edificio enfermo? | Arquitecta Técnica Zaragoza

arquitecta tecnica zaragoza

¿Qué es el sindrome del edifico enfermo?

Desde el blog de Beatriz Gómez, Arquitecta técnica Zaragoza os contamos qué es el conocido síndrome del edificio enfermo y qué podemos hacer para evitarlo.

Hoy en día, dependiendo del trabajo que tengamos vamos a pasar la mayor parte del tiempo en edificios cerrados, ya sea por estar en nuestra vivienda o por encontrarnos en nuestro lugar de trabajo. En muchas de las ocasiones y sin tenerlo en cuenta, nos encontramos con que las condiciones del aire que respiramos no son las adecuadas y afectan directamente a nuestra salud.

Como Arquitecta Técnica Zaragoza te diré que en la mayoría de ocasiones y aunque el peligro no esté presente, el síndrome del edificio enfermo se puede detectar por los efectos que causan en la salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud la existencia simultánea de síntomas en un conjunto de personas del mismo edificio en torno al 15% o al 20% del total, significaría que el edificio está catalogado como edificio enfermo.

Por lo general, los síntomas que generan en las personas no suelen ser graves, pero sí que es cierto, que causan muchas molestias, como Arquitecta Técnica Zaragoza te diré que los principales problemas que causan para nuestra salud son:

Escozor, enrojecimiento y lagrimeo en los ojos…

Congestión nasal y picor, estornudos, sequedad en la garganta…

Sensación de ahogo, tos…

Dolor de cabeza, somnolencia, irritabilidad, mareos, mala concentración…

¿Qué medidas podemos poner en marcha para que desaparezcan los síntomas del edificio enfermo?

Como Arquitecta Técnica Zaragoza te diré que cuando se detectan esta serie de problemas que afectan directamente a la salud de las personas, hay que realizar una inspección del edificio y de todas sus instalaciones. Sobretodo, tenemos que poner especial empeño en los aparatos de ventilación, calefacción y aire acondicionado, también debemos de medir en las zonas del exterior del edificio.

Se tomarán diferentes parámetros de temperatura, humedad relativa, caudal y movimiento del aire y se medirá la cantidad de partículas en suspensión. A partir de la toma de datos y del estudio de los mismos, se podrán tomar una serie de medidas que  ayudarán a mejorar la salud de los trabajadores y también a eliminar el síndrome del edificio enfermo.

Por último, te puedo asegurar como Arquitecta Técnica Zaragoza que el síndrome puede aparecer por múltiples factores, pero sin lugar a dudas, el principal factor que influye en los síntomas es la mala ventilación o la nula ventilación del edificio. Para conseguir un mayor ahorro de energía no se ventila el edificio, creando edificios herméticos y sin ventilación natural, con los resultados negativos que este hecho crea.

admin

This entry has 0 replies

Comments are closed.