Pasos para convertir un local comercial en vivienda | Arquitecta Técnica Zaragoza

arquitecta tecnica Zaragoza

Pasos para convertir un local comercial en una vivienda legal.

Desde el blog de Beatriz Gómez, arquitecta técnica Zaragoza os contamos que pasos debemos de seguir para poder transformar un local comercial en una vivienda de uso diario.

Lo primero que necesitamos para poder convertir un local comercial en vivienda es la licencia del ayuntamiento que autorice dicho cambio. Como Arquitecta Técnica Zaragoza te puedo asegurar que por lo general este proceso cuesta un plazo de dos meses, debiendo comenzar las obras durante los 6 primeros meses, y deberán acabarlas en un plazo máximo de 2 años, 3 si nos conceden una prórroga.

El proyecto técnico es otro de los documentos obligatorios que precisamos. Como Arquitecta Técnica Zaragoza te diré que es imprescindible presentarlo en papel y en soporte digital para poder obtener la licencia, y debe reflejar la edificación existente, el cambio de uso que se pretende realizar y todas las especificaciones técnicas e instalaciones que se van a realizar en la nueva vivienda.

Como Arquitecta Técnica Zaragoza te puedo asegurar que sin la autorización de la junta de propietarios de tu comunidad tampoco podrás empezar los trabajos, a menos que el cambio de local comercial a vivienda esté recogido y permitido en los estatutos de la comunidad de vecinos o en el título constitutivo. De no tener estos documentos sería aconsejable que fueras comentando tus planes al presidente de la comunidad, o directamente acudas al Registro de la Propiedad para mirar si el local está inscrito.

En algunas ocasiones se ha precisado otra serie de documentos que dependiendo de como vaya a ser la nueva vivienda nos harán falta de manera obligatorio. Como Arquitecta Técnica Zaragoza te diré que este tipo de documentos son el estudio básico de seguridad y salud, o una calificación provisional si la vivienda fuera a ser de protección oficial.

Por último, nos hará falta la escritura firmada por el notario. Como Arquitecta Técnica Zaragoza te puedo asegurar que esta escritura va a ser la encargada de recoger la decisión y consentimiento para que podamos realizar el cambio de local a vivienda. Es obligatorio que este documento lo inscribamos tanto en el Registro de la Propiedad, previo pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

admin

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>