Cuestiones básicas del libro de incidencias | Arquitecta Técnica Zaragoza

arquitecta técnica Zaragoza

¿Conoces todo lo importante sobre el libro de incidencias?

Desde el blog de Beatriz Gómez, arquitecta técnica Zaragoza os contamos la importancia que tiene el libro de incidencias y todo lo importante que se recoge en él.

El libro de incidencias se regula por primera vez en el RD 1627/1997 por el que se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Como Arquitecta Técnica Zaragoza os puedo asegurar que es de absoluta obligatoriedad que el libro de incidencias se encuentre presente en cada centro de trabajo con el fin de realizar un control y un seguimiento del plan de seguridad y salud.

En todos los casos el libro de incidencias ha de ser facilitado o bien por el Colegio profesional al que pertenezca el técnico que haya aprobado el plan de seguridad y salud, o bien en la Oficina de Supervisión de Proyectos o en el órgano equivalente cuando se trata de obras realizadas por la Administración Pública.

Como Arquitecta Técnica Zaragoza te diré que este libro siempre se tiene que encontrar presente en la obra y estará en poder de la persona encargadas de coordinar los trabajos de seguridad y salud. A este libro tendrán acceso toda la dirección de la obra, los contratistas y subcontratistas y los trabajadores autónomos.

Será obligatorio hacer una copia de anotación a Inspección de trabajo en un plazo de 24 horas si esta así lo solicita. Como Arquitecta Técnica Zaragoza te puedo asegurar que la copia de seguridad se llevará a cabo por parte del Coordinador de Seguridad y Salud o por la dirección facultativa, esto se llevará a cabo en dos casos:

– cuando se produzca un incumplimiento de las advertencias u observaciones previamente anotadas en el Libro, por las personas facultadas para ello.

– cuando se ordene la paralización de trabajos o en su defecto, de la totalidad de la obra, por haberse apreciado diferentes tipos de circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, tal y como lo establece el RD 1627/1997.

admin

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>