¿Cuales son las obligaciones y funciones del coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra? | Arquitecta Técnica Zaragoza

arquitecta tecnica zaragoza

Obligaciones y funciones del coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra.

Desde el blog de Beatriz Gómez, arquitecta técnica Zaragoza os contamos cuales son las principales obligaciones y funciones que tiene que llevar a cabo la persona responsable de la Seguridad y Salud en una obra.

Los trabajos a realizar por la persona responsable en temas relaciones con la seguridad y salud dentro de una obra se rigen por el artículo 9 del RD 1627/1997 y establecen los siguientes puntos:

a) Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad: Como Arquitecta Técnica Zaragoza te diré que será la persona encargada de tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los diferentes trabajos o fases del mismo que se vayan a desarrollar de manera simultánea. Estimará también la duración de los trabajos a realizar en sus diferentes fases.

b) Coordinar las actividades de la obra para garantizar que todas las personas que influyen en cualquiera de las diferentes fases del proceso tomen las medidas preventivas que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

c) Como Arquitecta Técnica Zaragoza te aseguro que el coordinador de obra también va a ser el encargado de aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista, y en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo.

d) También va a ser el encargado de organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

e) Coordinar las diferentes acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.

f) Como Arquitecta Técnica Zaragoza también te puedo asegurar que el coordinador adoptará las medidas necesarias para que sólo puedan acceder a la obra las personas autorizadas.

Todas estas actividades van a constituir lo que el Decreto denomina como “obligaciones” del coordinador y que por lo tanto, serán susceptibles de ser revisadas cada vez que se produzca un accidente en la obra.

Como Arquitecta Técnica Zaragoza te diré que estas medidas son muy importantes y van a delimitar las obligaciones que tiene el coordinador de seguridad y salud, ya que de estos puntos derivan sus propias funciones y responsabilidades.

Sin embargo, los medios que la ley a puesto al alcance del coordinador de seguridad y salud son muy escasos y se van a limitar básicamente a la existencia del libro de incidencias en el que el coordinador puede hacer anotaciones que quiera, dirigidas al contratista de la obra y que deberían ser enviadas a la inspección de trabajo.

Como Arquitecta Técnica Zaragoza también te puedo asegurar que queda en las manos del coordinador de seguridad y salud de la obra la posibilidad de paralizar los trabajos cuando se encuentre en la obra ante diferentes situaciones de riesgo grave o inminente que puedan llegar a afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores.

admin

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>